Producción de maqui y huevos de codorniz destacan en CRECE Zonas Rezagadas 2018

zonas rezagadas Sercotec
zonas rezagadas Sercotec

Región del Maule

Gracias al convenio firmado con el CORE, Sercotec Maule destinó 200 millones de pesos del fondo regional (FNDR) para ampliar los negocios de estos beneficiarios

Apuntando al crecimiento económico y a la creación de empleo, este jueves el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Gobierno Regional del Maule, entregaron el fondo Crece Zonas Rezagadas 2017-2018, a 36 micro y pequeños empresarios de la Provincia de Cauquenes y Empedrado.

Gracias al convenio firmado con el CORE, Sercotec Maule destinó 200 millones de pesos del fondo regional (FNDR) para ampliar los negocios de estos beneficiarios, quienes presentaron proyectos como -por ejemplo- potenciar la comercialización del maqui, producción de frutillas, ampliación de restoranes, equipamiento de planta de queso, mejoramiento infraestructura de viñas, sistema fotovoltaico e innovación en el riego, entre otros. Además de diversos planes de mejoramiento de hospedajes y del turismo en general, en las comunas de Pelluhue, Chanco, Empedrado y Cauquenes.

Un caso es el de Elisa Navarro, quien produce huevos de codorniz y, gracias al beneficio, podrá instalar paneles solares para la mantención térmica de su criadero. Elisa agradeció a Sercotec y al GORE la entrega de este fondo para las pequeñas empresas. “Además, debo reconocer el trabajo del Centro de Desarrollo de Negocios Cauquenes, que entrega capacitaciones gratuitas las que me han permitido mejorar como empresaria”, señaló.

El seremi de Economía, Iván Damino, dijo al respecto que “estos proyectos que hoy conocimos, tienen un potencial tremendo, como la venta de huevos de codorniz. Escuchamos a su dueña, que habla con tanto cariño de su proyecto, de cómo cuida a sus aves y cómo este fondo le va a permitir mantener en el tiempo su empresa. Y justamente ese es el deseo de la Seremi y del Ministerio de Economía, que sus negocios crezcan, mejoren y generen empleo, siempre respetando las normativas vigentes, a los trabajadores y al medio ambiente”.

La alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz, destacó que se entregue este fondo “a empresarios que tanto lo necesitan, ya que son pequeños negocios. Son personas que tienen muchas ganas de mejorar su empresa. Hablo especialmente a nombre de la gente de mi comuna, los conozco y no les quepa duda que utilizarán de buena forma este fondo y tendremos mejores empresas y -si todo va bien- más empleos”.

El gobernador de Cauquenes, Luis Vignolo, dijo que “ayer miércoles vimos a los beneficiarios del Capital Semilla, que quieren emprender; y hoy (jueves) estamos con quienes quieren fortalecer su economía y dar valor agregado a lo que hacen. Este es un fondo importante lo que indica que el gobierno se preocupa por los microempresarios y además vemos que nuevamente las mujeres -son casi 20 las beneficiarias- destacan por su empuje”.

CRECE es un subsidio no reembolsable de Sercotec destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio. Apoya la implementación de un plan de trabajo que incluye asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing, así como el financiamiento de inversiones.

Volver al listado de noticias