Qué hacemos

Sercotec ofrece a los pequeños empresarios y emprendedores del país, hombres y mujeres, apoyo para fortalecer su capacidad de gestión y desarrollar sus negocios.

Nuestra acción se basa en la necesidad de reducir las dificultades y desventajas que enfrentan las empresas de menor tamaño en relación a aquellas más grandes; por ejemplo, en el acceso a financiamiento.

A los emprendedores y emprendedoras que tienen un proyecto de negocio ofrecemos apoyo para que puedan concretarlo, a través de Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende, de manera que renueven y diversifiquen el tejido empresarial.

Para que las empresas pequeñas puedan mejorar su gestión y ser más productivas, ponemos a su disposición instrumentos y servicios orientados a satisfacer algunas de sus principales necesidades:

  • Para fortalecer su actividad: el fondo de desarrollo de negocios Crece, y servicios de apoyo a la Promoción y Canales de Comercialización.
  • Para enfrentar y solucionar los desafíos de su actividad: la asesoría y el acompañamiento del fondo de asesorías empresariales Mejora Negocios; un servicio gratuito de Asesoría Legal Virtual y muy especialmente, los Centros de Desarrollo de Negocios que operan en todas las regiones del país.
  • Para aprender y fortalecer capacidades: Formación Empresarial y el Portal de Capacitación, con cursos en línea gratuitos.
  • Para aquellas empresas, emprendedores y organizaciones que enfrentan retos de manera colectiva: el fondo para negocios asociativos Juntos; el servicio de Redes de Oportunidades de Negocios; apoyo para el fortalecimiento de gremios representantes de micro y pequeñas empresas, tanto de nivel regional como nacional; apoyo a la Modernización de Ferias Libres y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.
qué hacemos

Si las empresas pequeñas se fortalecen y desarrollan, aumentan las ventas y se generan condiciones para nuevos empleos, lo que se traduce en mayor bienestar y mejor calidad de vida para millones de chilenos y chilenas.

Qué buscamos

Impacto económico: La actual gestión de Sercotec busca asegurar que se logre el resultado esperado en las empresas atendidas y el negocio efectivamente crezca, así como un mejor uso de los fondos públicos. Para eso, a la entrega de recursos para inversión agrega conocimiento en la forma de asistencia técnica, a fin de mejorar también las capacidades de los empresarios y emprendedores para iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios.

Tres claves de la gestión

Focalización: cada región del país cuenta con planes y estrategias de desarrollo, que guían también la acción de Sercotec en los territorios. Así, nuestras oficinas regionales deciden hacia dónde orientar preferentemente sus recursos, incentivando e impulsando ventajas competitivas de determinados sectores productivos, o resolviendo fallas de mercado que impiden a las empresas y emprendedores locales contribuir plenamente al desarrollo regional.

Evaluación y seguimiento: para asegurar que los recursos públicos se destinen a iniciativas que se sostengan en el tiempo y conseguir resultados medibles en las empresas atendidas, como aumento de ventas, creación o retención de puestos de trabajo, etc.

Nuevo modo de operación: Sercotec ha fortalecido los apoyos de consultoría a través de agentes operadores para algunos de sus instrumentos. Esto permite asegurar un estándar de servicios de apoyo adecuado y homogéneo a sus usuarios a lo largo del país, dotando a la institución de una plataforma de atención capaz de crecer en el futuro.